6 beneficios del empaque al vacío de alimentos

En las últimas décadas el empaque al vacío ha pasado de ser uno de los métodos más eficaces para la conservación de alimentos, a ser una verdadera herramienta imprescindible para la gastronomía moderna. Es común escuchar en los restaurantes términos como “posta con cocción al vacío durante catorce horas” o “fruta marinada al vacío con licor”.

Por esta razón les presentamos algunos de los beneficios que el empaque al vacío puede brindar a su negocio de alimentos:

  • Prolonga la vida útil del producto. A través de la casi eliminación del aire dentro de una bolsa o del uso de una atmósfera modificada (sustituyendo parcialmente el oxígeno con una mezcla de gases microbicidas o inertes como el CO o el N2), se mitiga uno de los factores que favorecen la reproducción de bacterias: la presencia de oxígeno. También se crea una barrera protectora para otro tipo de cambios químicos.
  • Mantiene la calidad y el sabor. El empaque al vacío evita la oxidación prematura de los alimentos, la merma y la pérdida de humedad del producto conservado. También impide las “quemaduras”  por frío en la comida.
  • Agrega valor al producto. Empacando al vacío un producto junto con jugos, aromas y especies, se favorecen los procesos de marinado e integración de los sabores. Además es posible alistar el producto para su posterior cocción al vacío con Termocirculadores (Sous Vide) o con Hornos Combi. También es común el uso del empaque al vacío en los procesos de maduración de carnes crudas para mejorar la textura y el sabor de los cortes.
  • Mejora la gestión de los inventarios. Si tenemos nuestro inventario porcionado y empacado al vacío podemos controlar mejor las cantidades utilizadas, las fechas de compra y vencimiento, evitar los desperdicios y la pérdida de materia prima por robos o malas prácticas.
  • Simplifica la logística: con la reducción de espacio y la facilidad de manipulación se mejoran los procesos de almacenamiento y transporte. El empaque al vacío también permite transportar productos pre-cocidos desde un centro de producción centralizado hacia los puntos de venta o de consumo: este es un modelo muy común en las cadenas de restaurantes (Crepes & Waffles) y en las empresas de Catering.
  • Seguridad alimentaria. El empaque al vacío es una herramienta fundamental para garantizar la limpieza, el seguimiento y el control del producto. La inocuidad de los alimentos empacados es una de las condiciones necesarias para mitigar el contagio de enfermedades transmitidas por virus y/o bacterias

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