¿Cómo funcionan los molinos de carne?
El primer molino de carne fue fabricado por el alemán Karl Drais, el mismo inventor de la bicicleta, en el siglo XIX. Era un molino manual que sin embargo ayudaba a agilizar el trabajo de cortar carne que, hasta entonces, se realizaba con el cuchillo. El funcionamiento de un molino consiste en un sinfín (o gusano) que, mientras gira dentro de un cabezote o cabezal, arrastra el producto alimenticio hacia una cuchilla que gira contra un disco: la cuchilla corta el producto y el diámetro de los orificios del disco determina la dimensión del producto cortado.
Los Molinos de carne industriales están diseñados para el procesamiento de altos volúmenes de producto. Generalmente son equipos eléctricos dotados de motor y reductor de engranajes, están construidos en acero inoxidable, la unidad de molienda (compuesta por el cabezote, el sinfín o gusano y la tapa) puede ser de hierro estañado o, en los equipos de mayor calidad, de acero inoxidable; también están equipados con una tolva de alimentación profunda, un protector de seguridad en la zona de alimentación (según el modelo) y un interruptor para el encendido (algunos con reversa); además pueden tener sensores de seguridad que inhabilitan el encendido del equipo si la tolva no está puesta correctamente.
Los molinos de carne industriales combinan la mejor tecnología con materiales aprobados por las normas sanitarias de los decretos 1500 y 3075. Su funcionamiento está pensado en la alta rentabilidad, ya que con un solo operador se pueden moler desde 75 hasta 2.000 kg por día según el modelo. Todo esto unido a sistemas altamente seguros basados en protectores en la zona de alimentación del molino de carne, reductores de larga vida, sensores de seguridad y protectores térmicos.
¿Qué puedes hacer con un molino de carne Javar?
Moler carne no tiene por qué ser una tarea ardua y difícil. El objetivo principal de los molinos de carne JAVAR es permitir el procesamiento de carne de forma rápida, segura y eficiente.
Los restaurantes, carnicerías, supermercados y salsamentarias pueden asegurar la calidad de sus productos teniendo la certeza del limpio y apropiado proceso de producción. Además, con estos equipos se pueden moler o picar también verduras, maíz peto y otros granos cocidos. Algunos modelos se pueden utilizar incluso para mezclar productos utilizando los aditamentos mezcladores JAVAR.
Principales beneficios de los molinos de carne industriales
Alto rendimiento
El rendimiento de los molinos de carne industriales depende de las características del modelo. Sin embargo, en general el rendimiento de la producción con máquinas industriales es sumamente mayor al de los molinos regulares. Estos combinan la velocidad y el diseño en función de una capacidad específica de carne. Los modelos pueden tener accesorios de corte número 12, 22 o 32, voltaje a 110 o 220 Volt (monofásico, bifásico o trifásico), potencia entre 0,75 y 5 HP y rendimiento de 75 kg hasta 2.000 kg de carne por día.
Seguridad
Gracias al desarrollo tecnológico de los molinos de carne, sus partes están diseñadas para proveer al operador la mayor protección y seguridad a la hora de la producción. Además, su diseño en acero inoxidable los hace fácil de limpiar y seguros a lo largo del tiempo.
Condiciones de higiene
Los mejores diseños de molinos de carne son fabricados con materiales que cumplen las actuales normas sanitarias (decretos 1500 y 3075) y gozan de las certificaciones UL, NSF y CSA para Estados Unidos y Canadá. De esta forma, adquirir uno de estos le permite al restaurante, salsamentaria, carnicería, supermercado, entre otros, asegurar la higiene de su producto y mantener la gran calidad.
Gran calidad
La variedad de modelos asegura que el ruido que genera es mínimo, por lo que los trabajadores y clientes estarán a gusto cuando esté trabajando. Además, estos equipos modernos se destacan por su ahorro de energía humana y la seguridad de que los alimentos producidos tienen un proceso seguro y sin conservantes que se transforma en productos de gran calidad.
Limpieza de un molino de carne eléctrico
1. Desmontaje
Antes de iniciar cualquier procedimiento es importante estar seguros que el motor se encuentra apagado, con esto se evitarán accidentes y el deterioro del equipo.
Los equipos están diseñados para un desmontaje sencillo siguiendo las instrucciones referidas en los manuales y con la ayuda dada por los profesionales en su instalación.
2. Limpieza
En primer lugar, debes retirar los residuos gruesos de todos los alimentos que quedaron en las diversas partes del molino. Después, con un cepillo de cerdas suaves puedes lavar cada componente, especialmente dentro del cabezote donde se acumulan los desechos alimenticios.
Lavar cada parte desmontada con una mezcla de agua y jabón.
A continuación, asegúrate de enjuagar con suficiente agua para retirar la solución jabonosa en su totalidad y evitar que se contaminen los alimentos futuros.
Nota: Bajo ninguna circunstancia el motor debe sumergirse en agua.
3. Secado
Asegúrate de que ninguna de las partes tenga residuos de jabón u otros químicos, ya que estos podrían dañar el brillo y durabilidad del equipo. Seca por completo con una toalla seca las diferentes partes.
Por último, puedes lubricar la cuchilla y el disco con aceite grado alimenticio para finalmente ensamblar.
¿Cómo funcionan los molinos de carne y qué hacer con ellos?